martes, 15 de junio de 2010

Truisms de Jenny Holzer vs Hiroshima y Tijuana de Krzystof Wodiczko



Jenny Holzer trabaja con frases, usando como soportes, edificios, rios, etc. centrando su atención en la apariencia del texto, tamaño, lugar espacial y temporal, atrayendo la atención del espectador al mismo texto, una vez hecho esto, frases como "protect me from what i want" ó "I own you" nos hacen reflexionar sobre el impacto que tiene la publicidad en nuestra vida diaria, es una critica social planteada con la misma formula que critica.


Por otro lado Krzystof, utiliza tambien edificios como soporte, pero les otorga un sentido diferente, se vuelven plataformas para que la gente pueda reflexionar y sentirse de algun modo cercana a lo que le rodea, el monumento deja de verse como algo frio e impersonal para volverse de la gente y para la gente, un ejemplo de esto es la proyeccion en Tijuana donde proyecta en un monumento testimonios sobre la violencia en ese lugar dados por mujeres, el monumento que es esférico se vuelve la cara de la persona que narra su historia.


Otro ejemplo es de de Hiroshima, donde proyecta en el unico edificio que sobrevivió a los ataques, las manos de personas que, al igual que el edificio sobreviven a esta tragedia, y como audio tenemos las narraciones de estas personas, cabe aclarar que no se vuelve una cosa de nota roja, al contrario, los contrastes que el artista le dá y como esta llevado, se vuelve una obra de arte muy sutil y poética, con un gran acercamiento a las personas que rodean este lugar.
siento que Krzystof sabe exactamente que es lo que quiere y sabe perfectamente bien como llegar al publico. La persona que crea que el arte no es para todos, debería de ver las obras de este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario