martes, 15 de junio de 2010

Suite Venetianne de Sophie Calle vs Following Piece de Vito Acconci vs Rape de yoko Ono

"Regresé a Francia después de pasar siete años en el extranjero. No conocía a nadie. Me sentía perdida en mi propia ciudad. Así que decidí seguir a desconocidos y que fueran ellos quienes decidieran a donde ir. Siempre he estado organizando ritos en mi vida; la mayoría nunca los he usado para mi trabajo. Hay gente a la que he seguido un año entero, pero no he publicado ni he usado ese material. Un día seguí a un hombre hasta Venecia..."

La vida de Calle palpita con sus trabajos. Su particular forma de ver el mundo es un regalo para la curiosidad, generalmente un tanto anquilosada, y una batalla perdida para nuestro atrevimiento. Pienso que aburrida o asustada de cómo se plantea la sociedad el concepto de cotidianeidad, Sophie Calle intenta escapar y a veces lo consigue. Es como un pico en un encefalograma plano.

en su trabajo refleja su caracter obsesivo, casi manático, una parte de su personalidad, son rasgos que todos en menor o mayor medida los tenemos y muchos artistas toman este concepto de la invasión de la privacidad, mezclada con los arriba mencionados para poder entender la mentalidad humana que por un lado intenta mantenerse ajeno a las personas que intenen pasar esa linea delgada que va de la relacion personal a la invasion, pero a la vez es atraido por invadir a otros, no es coincidencia que reality shows sean tan populares.

artistas como Vito Acconci y Yoko Ono retoman tambien este concepto para explicar desde distintas maneras el tema de la invasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario