martes, 15 de junio de 2010

Afiches Savages de Daniel Buren vs Condensation Cube y MoMa Poll de Hans Haacke


Daniel Buren en su obra Afiches Savages, de una manera muy simple nos demuestra varios puntos: primero, es una critica a la "sociedad del espectáculo" que se deja atrapar por cada espectacular, anuncio, que pasa frente a sus ojos, esto es enfatizado con lineas de colores, en las calles, para que la gente que no asiste alos museos la vea, y aqui esta el siguiente punto, donde la calle, la sociedad, la pubilicidad y el arte se funden, sale del museo para instalarse en la via pública y generar otro tipo de relación del espectador con la obra, en el momento que esta sale, el publico se siente mas libre para apreciarla y dotarla del significado que quiera, mientras que se encuentra en el museo, está limitada por diversas barreras.

otro artista que tambien hace critica al la institucion del museo es Hans Haacke, pero a diferencia de Buren, lo hace de una manera mas agresiva y dentro del mismo, se infiltra al sistema para atacarlo desde dentro.
he artist Hans Haacke posited this SYSTEM as art: a query, a response algorithm, and its visual feedback.

Would the fact that Governor Rockefeller has not denounced President Nixon's Indochina policy be a reason for you not to vote for him in November ?

todos los votos fueron depositados en una urna de plexi glass, donde la mayoría de los visitantes respondió que si, todo esto causo un gran revuelo ya que el mismo Rockefeller era en ese momento miembro del MOMA y planeaba hacer campaña en ese momento para Presidente.

Como se puede ver, no solamente era cuestión de una crítica al museo, sino que va mas allá se su contexto, se involucra activamente con la sociedad sin miedo a represiones (que le sucedieron mas de una vez).

A mi parecer, el arte debe de ser asi, sutil pero duro, sin ser tibios, para que el espectador realmente pueda pensar lo que sucede a su alredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario